lunes, julio 31, 2006

En el día de San Ignacio

Estimados, hoy 31 de Julio de 2006 se cumplen 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola, en honor al patrono del colegio, les dejo este buena reseña sobre el Colegio San Ignacio de El Bosque sacada de El Mercurio.


Durante las primeras décadas del siglo XX el nacimiento de nuevos barrios en el sector oriente de la ciudad llama la atención de los jesuitas. El Colegio San Ignacio Alonso Ovalle ya contaba con una gran cantidad de alumnos y se hacía necesario tener un estadio donde ellos pudieran practicar deporte.

Así, el 12 de mayo de 1931 ese deseo se convierte en realidad. La Compañía compra, por 629.000 pesos, diez cuadras de terrenos pertenecientes al fundo Lo Bravo y Lo Belloto de propiedad de don Ricardo Lyon Pérez, en la comuna de Providencia de la capital.

Sin embargo los planes pronto se tornarían más ambiciosos, ya que mientras se construye el estadio, cobra fuerza la alternativa de levantar un moderno internado para trasladar el del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.

Así, el 8 de diciembre de 1935, con la participación de diversas autoridades, se coloca la primera piedra del futuro internado, siendo inaugurado el estadio sólo un año después.

Pero pese a la idea inicial, el nuevo edificio nunca fue usado como internado, ya que el sistema dejó de ser aplicado en Alonso Ovalle en 1954.

En 1956, el mismo año que el tradicional Colegio San Ignacio del centro cumplió 100 años, específicamente el 3 de octubre, se inaugura oficialmente el nuevo edificio de calle Pocuro, cuando ya estaban estudiando cerca de 400 alumnos de cursos básicos, a cargo de las Hermanas del Amor Misericordioso.

En esta fecha era Rector de los colegios el Padre Francisco Lyon, S.J. y un año después se nombra prefecto en el nuevo recinto al Padre Carlos Vergara, S.J.

El año 1960 el P. Provincial de la Compañía decide la total separación de los dos colegios, al mismo tiempo que se comienza la construcción de las futuras humanidades. En ese momento se piensa bautizar al establecimiento con el nombre de "Colegio San Luis Gonzaga".

No obstante, esta última idea fue desechada pues ante las leyes educacionales vigentes en el país era preferible mantener el mismo nombre con los mismos beneficios del antiguo colegio.

El año 1964 se nombró prefecto al Padre José Francisco Arrau, quién se encargó de dar término a algunas obras como el comedor, y la nivelación final de la pista de atletismo. También fue un hombre que con su espíritu forjó en gran parte la personalidad del nuevo Colegio. Ese mismo año fue nombrado rector el Padre Santiago Marshall Silva, S.J.

Hacia finales de los años 60 y principios de la década de los 70, la Compañía de Jesús asume con mucha fuerza la preocupación social, situación que trajo no pocos conflictos, y el Colegio San Ignacio El Bosque no estuvo al margen de esa corriente.

Durante los años 1966 a 1974 el Colegio se facilita para que funcione un liceo vespertino fiscal, para dar posibilidad de estudiar a gente de escasos recursos, siendo el año 1972 una fecha de gran relevancia, ya que se establece el sistema de colegiatura diferenciada que permite que familias de menores recursos puedan acceder al establecimiento.

En aquellos años pocos jesuitas trabajaban en el Colegio. El Padre Hodgson, que fue rector entre 1970 y 1971, se mantuvo en el Colegio realizando una acción pastoral notable a través de los Ejercicios Espirituales y de las comunidades de Pioneros.

Después de cortos años de rectorado del Padre Guillermo Marshall, S.J., el P. Provincial nombra en 1974 al profesor laico Sr. Arnoldo Acuña como rector. Ejerce hasta 1978 y desde allí en adelante han sido nombrados rectores jesuitas.

Durante 1995 se construyó el actual gimnasio y centro de eventos del Colegio, y en 2001, la pista sintética de atletismo en el estadio.

Hoy en el Colegio se forman 1.742 alumnos varones y enseñan 108 profesores laicos. La comunidad jesuita que vive al interior del establecimiento, la componen siete sacerdotes y dos estudiantes jesuitas, la mayoría trabajando en el Colegio.