martes, noviembre 21, 2006

TEATRO: MARAT SADE



Tal vez alguno vio la obra el año 1990, en la versión en que actuaba Pancho Melo cuando era profesor de teatro del colegio. Si así fue, saben que es una obra que vale la pena ver otra vez.
Si se la perdieron, tienen ahora la oportunidad de conocer un clásico del teatro contemporáneo.
La acción se sitúa en Francia, 15 años después de la Revolución, en el Hospicio de Charenton, el manicomio en el cual el Marqués de Sade terminó sus días. Peligroso para todo orden social, Sade se encuentra recluido en el hospicio, pero cuenta aún con algunos privilegios. Así, usando el pretexto de los beneficios terapéuticos del teatro, consigue emplear a los pacientes como elenco de una obra que relata la "Persecución y Asesinato de Jean Paul Marat", quien, como sabréis, amiguitos, fue uno de los más radicales ideólogos de la Revolución.


La obra, escrita en realidad en los 60's por el dramaturgo alemán Peter Weiss, se mantiene muy vigente en nuestro agitado Chile de protestas pingüinas.
Es una obra inteligente y muy dinámica, que presenta a veinte actores en escena durante dos horas, y fue preparada a pulso por más de un año, con una producción independiente (sin Fondart de por medio).


Un detalle no menor es que se realiza en la Sala Grez, el centenario Teatro del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en avenida La Paz. O sea, una obra que trata de una obra que se monta en un manicomio, montada en el Psiquiátrico. Otro detalle es que actúo yo. Se lo cuento a todos los que me preguntan si sigo actuando, si estoy en las tablas. Me gustaría mucho verlos por allá. Hay estacionamiento seguro, gratuito, con reja y guardias. Y más info y reservas en www.mataredonda.cl

¡Los espero!
Tomás Leighton
("Duperret" en la obra)

5 Comments:

At 6:01 p. m., Blogger Carlos Verdugo V. said...

Tomás Federico, ahí estaré haciendo uso de mi invitación!!

Gracias!

Carlos

 
At 1:40 a. m., Blogger Tomás Leighton said...

Te espero.

 
At 12:53 p. m., Blogger UNO said...

Allá estaremos.
Un abrazo,
UNO

 
At 5:20 p. m., Blogger Tomás Leighton said...

Ok, uno solo...
Jaja. Ojo, que el próximo jueves y viernes no hay función en el Teatro...
Tomás.

 
At 12:32 p. m., Blogger Rodrigo Cuadra Schlie said...

Mole, estoy en el Norte, asi que dime donde y cuando no mas...

 

Publicar un comentario

<< Home